Su vida

Compositor muy atípico de los tiempos corrientes, defiende la idea que la creación musical desde la segunda mitad del siglo XX se ha alejado demasiado de lo que es la condición humana de músicos y público, y de la función social constructiva que una música seria y el arte en general deberían desempeñar.

Su inquietud por escribir música nació en su infancia durante los primeros años de su aprendizaje del violín, en los cuales los dúos de Béla Bartók para dos violines – que solía tocar con sus padres violinistas – le inspiraban a escribir sus propios intentos, seguidos por dúos de violín y piano, cuartetos de cuerda y estudios de música sinfónica que incluso fueron premiados por Juventudes Musicales. Desde entonces, nunca paró de escribir y buscar una vía propia en el panorama musical actual.

Actualmente profesor violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y violista del Cuarteto del Pino y del Schubert String Quartet, disfrutó de una amplia educación musical en varios continentes. Nacido en 1975 Montevideo, pasó su infancia y juventud en Siegen (Alemania), donde fue becario de la asociación Richard-Wagner-Verband. Cursó sus estudios principales de violín y composición en Berlín en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con los profesores Christoph Poppen, Ulf Wallin y Stephan Picard, antes de embarcarse hacia Estados Unidos, donde completó su formación musical con los títulos de Master of Music y Artist Certificate, bajo la tutela del Dr. Eduard Schmieder y como becario de la Southern Methodist University en Dallas, Texas.

Durante toda su trayectoria, siempre mantuvo su presencia en variedad de festivales y cursos a nivel internacional, destacando su participación regular como compositor en residencia y violinista en los festivales de Young Artists International y su orquesta de cámara I Palpiti, en Los Angeles, California.

Consciente del reto que supone desarrollar un estilo personal, sus composiciones y arreglos se mantienen fiel a una estética que ante las corrientes recientes se niega a destruir sus propias raíces, usando un lenguaje musical profundamente arraigado en la tradición clásica centroeuropea, sin olvidar su propia proveniencia latinoamericana.

Entre su obra reciente, destaca su producción lírica, coronando su desarrollo artístico con la ópera La Tribuna y su última obra Sol de Medianoche, sobre el libro homónimo de la ilustre poetisa Luz Pozo Garza.

Gabriel Bussi es miembro de la Asociación Galega de Compositores.

©2020, Gabriel Bussi & Marco Bussi