Listado de obras completas

Nota: Los títulos subrayados contienen un enlace para escucharlos u obtener más información.

OSG se refiere a Orquesta Sinfónica de Galicia.

Música sinfónica y lírica

La Tribuna: Ópera en tres actos sobre un libreto de Javier Ozores Marchesi, basado en la célebre novela homónima de Emilia Pardo Bazán. Duración música: 2h 30 min.

Suite Sinfónica de “La Tribuna”: Suite en cinco movimientos sobre temas de la ópera “La Tribuna”. Estreno parcial por la OSG bajo Josep Pons. Duración total: 35 min. (se pueden tocar movimientos sueltos)

Pezzo sinfonicoPara orquesta sinfónica. Estrenado por la OSG bajo P. Mielgo, en el Festival Mozart 2012, Teatro Rosalía. Duración: 18 min.

Noche de Navidad: Sobre un texto propio. Para coro de niños y orquesta sinfónica. Encargo de la OSG, estrenado el 29-12-2010 por la OSG bajo V. Pablo Pérez. Duración: 10 min.

Ave MariaPara coro mixto, coro de niños, y orquesta sinfónica. Encargo de la OSG, estrenado el 07-10-2010 en la Iglesia de Santo Domingo por la OSG bajo V. Pablo Pérez,  con motivo del 50º aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario, Patrona de A Coruña. Duración: 6 min.

El Lejano Campanario: Lied sinfónico sobre un Extracto de "A mi Madre" de Rosalía de Castro. Para mezzosoprano y orquesta sinfónica. Material fue encargado por la OSG en un contrato de 2010. Estrenado en 2011 por la Orquesta Gaos bajo F. Briones. Duración: 18-20 min.

Schlaf’, mein Kind: Canción de cuna sobre un texto propio. Para soprano / mezzosoprano y orquesta sinfónica. Duración: 6 min. (Nota: la música entró de manera idéntica en la ópera La Tribuna como Nana de Amparo.)

Yurikagono Uta: Sobre una canción de cuna tradicional japonesa. Para soprano / mezzosoprano y orquesta sinfónica. Duración: 5 min.

 

Orquesta de cámara

Sol de Medianoche: 12 canciones sobre el capítulo primero Natalia fiel memoria del libro Sol de Medianoche de Luz Pozo Garza. Para voz femenina y cuerda completa (posibilidad de reducir la cuerda a quinteto de cuerda con contrabajo). Duración: 40 min.

Tres Cancións pra Rosalía: Sobre tres poemas de “Concert de Outono” de Luz Pozo Garza, para soprano y orquesta de cuerdas. Estrenado en 2012 por la Orquesta Gaos bajo F. Briones. Duración: 20 min..

Bagatella nº1: Versión para orquesta de cuerdas, estrenada por el Grupo de cuerdas de la OSG, bajo V. Przevalskyi.

Medrando entre Cancións - Creciendo entre Canciones: Para quinteto de vientos, cuerdas y percusión. Obertura instrumental y arreglo de canciones infantiles para conciertos didácticos. Encargo de la OSG en 2010.

Béla Bartók, Tempo di ciaccona y Fuga: De la Sonata para Violín solo, arreglado para orquesta de cuerdas por Gabriel Bussi. El primer movimiento fue estrenado en Los Angeles (EE.UU.) por la I Palpiti Chamber Orchestra, bajo la dirección del Dr. Eduard Schmieder.

Niccolò Paganini, Capriccio nº 24 and 9: Acompañamiento de cuerdas de los caprichos de Paganini. Estrenados por la I Palpiti Chamber Orchestra, Los Angeles. El 24 fue emitido por radio. En caso de interés se puede hacer lo mismo para otros caprichos.

Giovanni Bottesini, Gran Duo Concertante: Para violín, contrabajo y orquesta de cuerdas. Arreglo de la parte orquestal por G. Bussi. Estrenado en el Festival Mozart de La Coruña 2004, con la Orquesta de Cámara de la OSG, con M. Spadano y D. Zecharies de solistas.

Franz Schubert, Serenata: Arreglo de la Lied célebre de Schubert para violín y orquesta de cuerdas. Encargo en 2012 de Lucica Trita para la Orquesta de Mujeres de la OSG.

Jewish Phantasy – Fantasía sobre Temas Tradicionales: Para orquesta de cuerdas. Estrenado en 2002 por la Jerusalem Symphony Orchestra.

 

Música de cámara

Sol de Medianoche: 12 canciones sobre el capítulo primero Natalia fiel memoria del libro Sol de Medianoche de Luz Pozo Garza. Para voz femenina y cuerda completa (posibilidad de reducir la cuerda a quinteto de cuerda con contrabajo). Duración: 40 min.

 

Tres Cancións pra Rosalía: Sobre tres poemas de “Concert de Outono” de Luz Pozo Garza, original para soprano y orquesta de cuerdas, versión adaptada a quinteto de cuerdas (con contrabajo). Estrenado el 24-07-2017 por Patricia Rodríguez y el Quinteto Cimarrón. Duración: 20 min.

Bagatella nº 1, nº 2, nº 3: Para cuarteto de cuerdas. Estrenadas y grabadas por el Artemis Ensemble. Duración: 5 – 7 min. cada una.

Bagatella nº 4Para quinteto de cuerdas (con dos violas). Estrenada por el Schubert String Quartet en abril del 2018.

Intermezzo elegíaco y escena: Para cuarteto de cuerdas. Con extractos de la ópera “La Tribuna”. Duración: 8-10 min.

Preludio y Fuga sobre un tema de Beethoven: Para cuarteto de cuerdas. Duración: 8-10 minutos.

Movimiento para cuarteto de piano en do menorEstrenado por el Cuarteto del Pino en marzo del 2015.

Quintetto di fiati (Quinteto de vientos)Para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Obra de varios movimientos en formato clásico. Estrenado por el Zoar Ensemble en 2012, en la Real Academia de Bellas Artes. Duración: 30 min. (Se pueden tocar los movimientos por separado.)

Tema con variazioni, para clarinete en La y piano: Encargo de Juan Ferrer, grabado en 2012/13 para la producción de un CD. Duración: 15 min.

Tema con variaciones para dos violines: Sobre un tema propio. Duración: 7 min.

Sakura SakuraVariaciones sobre un tema tradicional japonés, para violín y piano. Encargado y estrenado en 2011 con motivo de un concierto benéfico para las víctimas del terremoto y tsunami en Japón. Duración: 7 min.

Sakura Sakura – versión para fagot y piano: Misma obra que la anterior, para fagot y piano. Estrenada en Japón en 2018 por Shuhei Kakuta (fagot) y Yuki Kawasaki (piano).

Sakura Sakura – versión para flauta y piano: Misma obra que la anterior, para flauta y piano. Sin estrenar.

Sakura Sakura – versión para dos pianos: Misma obra que la anterior, para dos pianos. Estrenada en Japón en 2011.

Akatombo: Tema tradicional japonés, para violín y piano. Encargado y estrenado en 2011 con motivo de un concierto benéfico para las víctimas del terremoto y tsunami en Japón. Duración: 3 min.

Akatombo – versión para oboe y piano: Misma obra que la anterior, para oboe y piano.

W. A. Mozart, Die Hochzeit des Figaro - Obertura y Marcha nupcial: Arreglo para quinteto de vientos. Encargo del Festival Mozart de La Coruña 2006.

W. A. Mozart, Eine Kleine Nachtmusik - primer movimiento: Arreglo para quinteto de vientos. Encargo del Festival Mozart de La Coruña 2006.

W. A. Mozart, Arias de óperas selectas: Arreglos para soprano, barítono o bajo, y quinteto de vientos. Encargo del Festival Mozart de La Coruña 2006.

©2020, Gabriel Bussi & Marco Bussi